Calasanz Santurtzi Lanbide Ikastegia impulsa un proyecto con el objetivo de impactar en las memorias mayores de cuatro centros de Bizkaia
La tecnología se encuentra en un proceso de humanización que va a más. Prueba de ello es el impulso que, en el Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia de Calasanz Santurtzi Lanbide Ikastegia, las estrategias STEAM están buscando para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
En la actualidad, Calasanz Santurtzi Lanbide Ikastegia impulsa un proyecto cuyo objetivo es impactar en las memorias sensoriales y autobiográficas de las personas mayores de cuatro centros de personas mayores de Bizkaia, a través de experiencias inmersivas. El proyecto que se está llevando a cabo desde el Centro, impulsado por Tknika (Centro de innovación para la FP en País Vasco), y que tiene como fin utilizar la tecnología 4.0 para mejorar la calidad de vida de las personas mayores e integrar la estrategia STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en un ciclo en el que el alumnado es mayoritariamente femenino.
A través de este proyecto tecnológico se pretende estimular las memorias sensoriales y autobiográficas generando un material audiovisual para que las personas puedan acceder a sus recuerdos más significativos a través de la realidad virtual.
Para lograr este objetivo, el alumnado del Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia ha contactado con personas usuarias de cuatro residencias y centros de día de Bizkaia, con el fin de recopilar sus recuerdos y generar contenido “ad hoc” para cada usuario. Los centros de día y residencias que colaboran de este proyecto tan innovador son: el centro de día Bullón de Santurtzi, el centro de día El Villar de Santurtzi, la residencia Artxanda-La Esperanza de Bilbao y la residencia Rodríguez de Andoin V de Portugalete.
Sin duda, este es un gran reto para los estudiantes de este ciclo de Calasanz Santurtzi enfocado en el cuidado de las personas dependientes y cuyo objetivo es lograr mejorar la calidad de vida al que ahora se ha incorporado la tecnología 4.0.
Y es que, tal y como afirman Noemí Fernández, Ana Gutiérrez y Paqui Durán, profesoras y responsables de introducir la competencia STEAM en el ciclo, “El reto es introducir la estrategia STEAM en el perfil profesional de un ciclo en el que mayoritariamente somos mujeres y conseguir así, incorporar los avances tecnológicos en el cuidado de las personas en situación de dependencia”.