En Formación Profesional Básica, en coherencia con nuestros valores de centro, apostamos por una formación integral que busca desarrollar las diferentes dimensiones de la persona, individual, emocional, social y profesional, con el fin de lograr personas integras y empleables .
A partir de los valores profesionales de centro; responsabilidad, respeto, innovación y autoconocimiento, y tomando como base las necesidades de nuestras empresas, hemos realizado el despliegue de los primeros hasta llegar al mapa de competencias transversales de nuestro ciclo; implicación , trabajo colaborativo, comunicación, compromiso social , competencia digital y nigan.
Compartimos y damos a conocer la forma de trabajar la competencia NIGAN en nuestro ciclo de Formación Profesional Básica con nuestros jóvenes.
Definimos la transversal NIGAN como “Desarrollar la interioridad para descubrir aquello que te hace único, diferente y empleable suponiendo un valor añadido para la empresa y la sociedad del futuro “.
Y, desde ahí, consciente de la importancia de trabajar las emociones con el fin de conseguir jóvenes profesionales empleables, desde el año pasado el centro apuesta por un trabajo y un acompañamiento específico con nuestros/as jóvenes en una acción concreta: el teatro psicoemocional, trabajando en la intervención con adolescentes y la inteligencia emocional a través técnicas teatrales y psicodramáticas.
Dicha iniciativa la lleva a cabo Lur Kabiketa, del equipo del Centro Universitario de Transformación para el conflicto, Geuz y formada como facilitadora en intervenciones socioeducativas con jóvenes en dificultad social, mediadora escolar, y es terapeuta psicodramática.
El programa del teatro psicoemocional, se lleva a cabo todos los viernes en el gimnasio de nuestro centro, desde enero hasta mayo, en las última horas. Los y las jóvenes participantes tienen la oportunidad de vivir un proceso personal en el que encuentran nuevas formas de comunicación más allá del nivel mental que tanto prima en nuestro día a día.
A través de juegos teatrales y técnicas psicodramáticas, utilizando el cuerpo y la voz , se dan el permiso a escuchar sus emociones y a expresarlas sin sentirse juzgados. A través de improvisaciones, trabajan conflictos intrapersonales e interpersonales que están latentes en el grupo, pudiendo practicar diferentes soluciones en un entorno seguro.
Esta importante labor que es acompañada por la tutora del ciclo, permite a través de lo vivido en dichas sesiones poder continuar el trabajo en labores tutoriales.
La experiencia y evaluación de nuestros/as jóvenes nos corrobora lo importante que es conceder espacios donde trabajar las emociones de nuestro alumnado.