Desde el 16 al 18 de marzo se ha desarrollado el primer encuentro del proyecto Erasmus+: “KEYS! From Migrant Education to VET” en las instalaciones de Auzofactory Matiko, con la colaboración de Bilbao Ekintza.
A lo largo de tres intensas jornadas de trabajo, más de treinta docentes y expertos en formación profesional de varios centros europeos han desarrollado un encuentro para dotar de nuevas competencias a los docentes de formación profesional que trabajen con alumnado migrante.
En una Europa cada vez más envejecida y con unos flujos migratorios en continuo crecimiento, la necesidad de nuevas herramientas pedagógicas, tanto para centros como para docentes, se hace imprescindible. Este encuentro, forma parte de un proyecto que nace ahora y hasta 2023. A lo largo del mismo se tratará de generar nuevos materiales y metodologías para ser utilizados por profesionales educativos interesados en abordar la problemática migratoria desde un punto de vista inclusivo en los centros educativos, aspecto clave para el desarrollo laboral y social de familias obligadas a cambiar de residencia. También es necesaria la adecuada formación del profesorado que afronte este nuevo reto en los próximos años.
Junto a Calasanz y San Viator, representantes vascos del proyecto, han tomado parte docentes y centros procedentes de Chipre, Noruega, Alemania, Eslovenia y Finlandia.