Por segundo curso consecutivo, 12 profesores/as de la red de centros portugueses ETAP se han desplazado durante una semana a Calasanz para completar su especialización en la metodología de enseñanza basada en retos ETHAZI del sistema vasco de Formación Profesional impulsada por TKNIKA (Centro para la innovación aplicada de Fp Euskadi).
Es la tercera fase de su proceso de formación en esta metodología, que se inició con una formación en Portugal por parte de Maribel Sánchez, coordinadora de Fp de Calasanz, continuó con una formación en 2022 de una semana en Calasanz y ahora se completa con otra semana de especialización en 2023. A lo largo de toda la semana han tenido la oportunidad de compartir con profesorado del centro aspectos concretos de la metodología, buenas prácticas docentes y han aprovechado para progresar en el conocimiento de Ethazi desde un punto de vista práctico. Es muy meritorio el esfuerzo que el equipo docente de ETAP, encabezados por su directora Angelina Presa, están haciendo en la implantación del aprendizaje basado en retos en sus centros educativos, constituyéndose en un modelo educativo innovador dentro de su sistema educativo portugués.
La delegación docente se ha mostrado muy satisfecha del cambio metodológico que están abordando, a pesar de las lógicas dificultades de un reto de semejante envergadura. La semana se ha desarrollado en un excelente ambiente de trabajo y convivencia en la que también han encontrado tiempo para conocer nuestro entorno y cultura.
Todo un hito en las colaboraciones internacionales de Calasanz al abordar la formación de docentes más allá de nuestras fronteras, un paso más en la apertura internacional del centro impulsada por Calasanz International Campus.