El proyecto impulsado por Ana Gutierrez, Paqui Durán y Noemí Fernández del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia se posiciona como una de las mejores prácticas en Euskadi en educación científico-tecnológica.
Gracias a dicha participación, el centro ha obtenido el sello STEAM Euskadi.
El proyecto “Narradoras y tejedoras: activando memorias afectivas con la realidad virtual”, desarrollado en segundo del ciclo de Personas en situación de dependencia, está entre los finalistas de la convocatoria de premios STEAM Euskadi Sariak 2022. Esta iniciativa está impulsada por el departamento de educación del Gobierno Vasco, en colaboración con Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación.
Dicha convocatoria está dirigida a centros educativos, universidades y centros de formación profesional, así como entidades socioeconómicas, que trabajan para inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas o para mejorar la capacitación científica y tecnológica del alumnado, haciendo especial hincapié en las niñas, jóvenes y mujeres.
Los objetivos de este innovador proyecto son; por un lado, generar un nuevo un rol de trabajo más tecnológico que potencie el pensamiento científico-tecnológico en un perfil de trabajo con alta participacicón de las mujeres. Por otro lado, utilizar la realidad virtual para activar las funciones cognitivas a través de las memorias afectivas; y por último, minimizar el impacto de aislamiento de las personas mayores institucionalizadas en situación de pandemia.
La implantación se ha llevado a cabo en centros del Gran Bilbao como Residencia Rodríguez Andoin V, Residencia “Artxanda la Esperanza”, centro de día “El Bullón” y centro de día “El Villar”. Los resultados de dicha iniciativa han sido muy positivos, consiguiendo un alto impacto social.
En la siguiente y última fase, el proyecto se defenerá ante un tribunal. En cualquier caso, enhorabuena a todo el equipo de profesorado y alumnado implicado por este estupendo trabajo.