Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

Los avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales aconsejan en nuestro centro que los servicios de informática se encuentren atendidos por un área estratégica para el soporte y aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Esta área tiene el encargo de ofrecer y atender cualquier servicio y/o proyecto corporativo de informática, telecomunicaciones y multimedia que necesite Calasanz Santurtzi.

Misión

Dar soporte a las necesidades que el centro precise en materia de tecnologías de la información y comunicaciones en cualquiera de sus ámbitos de actuación, potenciando el uso de estas tecnologías y haciendo una gestión eficaz y eficiente de los recursos disponibles.

Educación Sec
fp-alumno

Visión

  • Ser un servicio alineado con la estrategia del centro capaz de implementarla y un referente en su ámbito de actuación tanto de forma interna como externa.
  • Satisfacer las necesidades planteadas por los distintos colectivos con criterios de calidad.
  • La innovación y mejora continua en los servicios ofrecidos.

Valores

  • La igualdad de oportunidades de desarrollo profesional de su alumnado y profesorado
  • Trabajo en equipo colaborativo
  • Conducta profesional y ética en el entorno digital
  • Capacidad de innovación
Formación para el Empleo

Servicios públicos

Red inalámbrica de alta densidad: Acceso a Internet a través de fibra óptica para todo el alumnado y profesorado del centro, proporcionando cobertura inalámbrica 5G para el trabajo diario.

Microsoft 365

Plataforma digital para el aprendizaje: Nos apoyamos en los servicios ofrecidos por Microsoft para realizar nuestra labor docente en las etapas de Formación Profesional y Formación para el Empleo, así como herramienta colaborativa a nivel interno para la consecución de todas las tareas. Todo nuestro alumnado dispone de cuentas corporativas de Microsoft 365 con acceso a las aplicaciones más punteras del mercado.

Google Education

Plataforma digital para el aprendizaje: Nos apoyamos en los servicios ofrecidos por Google para realizar nuestra labor docente en la etapa de Obligatoria, proveyendo tanto a alumnado como a familias cuentas corporativas con las que acercar la tecnología a todos los hogares.

Secure Exam

Plataforma para exámenes online: Calasanz Secure Exam se trata de una herramienta de desarrollo propio, apoyada en Safe Exam Browser, con la que el alumnado puede realizar sus pruebas evaluativas de manera digital, bien sea en el entorno del centro o desde casa, gracias a la seguridad que brinda la plataforma.

Campus Online

Formación a distancia: Mediante nuestra plataforma de Campus Online ofrecemos la posibilidad de formación a distancia para el alumnado de Formación para el Empleo que lo desee.

Consigna de ordenadores

Botiquín informático: Ofrecemos un servicio de préstamo de ordenadores a todo nuestro alumnado y profesorado en el caso de que su dispositivo se encuentre averiado o en proceso de reparación. De esta manera, favorecemos la continuación del día a día sin que una avería informática ocasione interrupciones en el aprendizaje.

Protección mediante UTM

Navegación segura por la red: Ofrecemos un entorno de navegación seguro y protegido para todos los usuarios de nuestro centro mediante un único producto de seguridad que analiza constantemente la veracidad y seguridad de las páginas consultadas.

Gestor de contenidos

IMT Lazarus: En la etapa de la ESO ofrecemos una solución integral, tanto para el alumnado, profesorado y familias, con la que poder definir unos criterios de navegación más estrictos y gestionar el contenido que estos puedan consumir.

Red privada virtual (VPN)

Acceso seguro desde Internet: Ofrecemos conectividad a través de nuestra red privada de VPN para que el alumnado y profesorado pueda seguir colaborando desde el exterior como si estuviesen en el propio centro, facilitando el acceso a servidores y recursos que sólo están accesibles desde dentro de las instalaciones.

Alexia

Plataforma de comunicación educativa: Alexia es un único entorno para la gestión, comunicación, enseñanza y aprendizaje entre profesorado, alumnado y familias de Educación Infantil y Educación Obligatoria.

Secretaría Virtual

Acceso a secretariado virtual: Mediante nuestro servicio de Secretaría Virtual podrás obtener acceso a la información más relevante cualquier día del año a cualquier hora. Mediante nuestro sistema de inteligencia artificial podrás obtener a través de WhatsApp aquellos datos requeridos en el instante.

Equipos informáticos soportados

Desde el centro recomendamos trabajar con equipos informáticos que cumplan ciertos requisitos mínimos, los cuales variarán en función de la etapa educativa en la que se empleen, con la finalidad de garantizar su utilidad y usabilidad. Los mismos se describen en el siguiente cuadro:

Educación Obligatoria

El alumnado de la ESO deberá acudir al centro con su dispositivo personal Chromebook con Chrome OS como sistema operativo. No se aceptarán otros sistemas operativos como Windows o Mac. En el caso de acudir desde otro centro que utilice Chromebook, éste será perfectamente válido para su uso.

La adquisición del Chromebook será facilitada por el centro, poniendo en contacto directo a las familias con el proveedor de cara a unificar los pedidos y contar con un parque de dispositivos uniforme que facilite su gestión centralizada.

Formación Profesional

El alumnado de Formación Profesional deberá traer su propio dispositivo personal. El mismo, deberá contar con sistema operativo Windows 10 o Windows 11 y un procesador Intel i3, AMD o superior y al menos 8 GB de RAM. Se desaconseja el uso de Macs, iPads, tablets Android y Chromebooks por incompatibilidades del software utilizado en los ciclos (consultar).

Un aspecto crítico es la antena WiFi del dispositivo, que debe ser capaz de operar en el modo de 5G. Por ello, es necesario contar con una antena dual band que cumpla con el estándar 802.11AC. Aquellos dispositivos que no cuenten con esta antena no podrán conectarse a la red interna del centro, y por lo tanto, tendrán que acoplarle una externa que cumpla estos requisitos.

Formación para el Empleo

El centro pondrá a disposición de su alumnado de Formación para el Empleo un parque de ordenadores previamente configurados y conectados a la red inalámbrica interna.

No obstante, en el caso de que alguna persona prefiera trabajar con su dispositivo personal, deberá tener en cuenta que la antena del mismo debe ser capaz de operar en el modo de 5G. Por ello, es necesario contar con una antena dual band que cumpla con el estándar 802.11AC. Aquellos dispositivos que no cuenten con esta antena no podrán conectarse a la red interna del centro, y por lo tanto, tendrán que acoplarle una externa que cumpla estos requisitos.

LAS TIC AL ALCANCE DE TU MANO

Si tienes más dudas o inquietudes acerca de nuestros servicios TIC no tienes más que ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!