Comenzando la andadura formativa

La etapa Infantil es una etapa clave en el desarrollo de los niños y niñas. En estos años, forjarán su personalidad y adquirirán hábitos y competencias que les serán de utilidad gran parte de sus vidas. Conscientes de esta gran tarea, el personal del centro trata de formar alumnado competente, maduro, autónomo y con gran capacidad personal y social.

¿Por qué somos diferentes?

  • Modelo trilingüe(En infantil sólo euskera e inglés) Aprendizaje natural. Metodología comunicativa.
  • Visible thinking: Aprendizaje por Proyectos de comprensión. Rutinas y destrezas de pensamiento.
  • Matemáticas Método Singapur.
  • Método Encódigo para el aprendizaje y automatización de la lectura.
  • Estimulación temprana desde 1 año. Método Glenn Doman.
  • Método Aucouturier de práctica y estimulación psicomotriz.
  • Educación emocional: identidad personal, ámbito social, emocional, cuerpo y mente.
  • Metodologías y herramientas TIC: Aulas multimedia.
PROYECTOS DE COMPRENSIÓN: Calasanz desarrolla desde Educación Infantil proyectos de comprensión. En los mismos, se aprende fundamentalmente a través de los desempeños, que son actividades que requieren pensar. Para ello se utilizan rutinas, destrezas y llaves de pensamiento, que son herramientas de Visible Thinking del Proyecto Zero de Harvard. Las rutinas y destrezas de pensamiento se incorporan a las actividades o desempeños y permiten al alumnado razonar, establecer conexiones, captar lo esencial del tema, llegar a conclusiones, identificar y resolver problemas. En definitiva, deben pensar para resolver los desempeños.
MATEMATICAS SINGAPUR: Calasanz introdujo el método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas hace ya tres años en el aula de 4 y 5 años. Este método cambia la forma de enseñar y aprender matemáticas, evitando un aprendizaje memorístico y rutinario de procedimientos, con un exceso de cálculos repetitivos. El método Singapur pretende enseñar a pensar las matemáticas. A través de su metodología de aprendizaje Concreto-Pictórico-Abstracto (CPA), se potencia la manipulación y exploración para que descubran los conceptos matemáticos a través de la manipulación de objetos (cubos, dados, palillos, etc), la representación por imágenes para, finalmente, pasar a la abstracción.
MÉTODO ENCÓDIGO: El método Encódigo implantado en Calasanz nace después de un trabajo importante de la neuropsicología. El aprendizaje y automatización de la lectura se realiza a través de la utilización de las nuevas tecnologías implantadas en el aula, que permiten que los niños puedan interactuar en las pizarras digitales para trabajar los juegos y actividades audiovisuales que propone Encódigo para el aprendizaje de la lectura. Encódigo es eficaz con todo el alumnado por su potencial motivador y el apoyo multisensorial y es muy eficaz con los niños que presentan más dificultades para iniciarse en la lectura.
MÉTODO AUCOUTURIER: PSICOMOTRICIDAD: En Educación Infantil la psicomotricidad está liderada por un psicomotricista de la Escuela de Aucouturier. Ésta metodología creada por Bernard Aucouturier está basada en la expresividad del niño en un entorno libre de juego, dentro de un marco adecuado. Los niños tienen libertad para jugar, saltar, correr, construir, trepar, etc. Movimiento para expresarse, para sentirse bien, para elegir la forma de relacionarse y de actuar en función de su estado emocional. A través del juego y la interacción con los demás y los objetos, el niño progresa en su maduración. El método permite también explorar, de forma temprana, posibles dificultades que se pueden detectar en los niños.
EDUCACIÓN EMOCIONAL: Tres veces al día los niños muestran cómo se sienten en el “Panel de sentimientos”. En las aulas de los niños de tres a cinco año, un espejo, una banqueta de colores y unas caritas a modo de emoticonos forman el “Espacio para estar conmigo”, el lugar donde acuden los niños a reparar sus “heridas” emocionales. A primera hora de la mañana, después del recreo y al entrar a clase por la tarde, en todas las aulas se practica mindfulness.
Éstas son algunas de las herramientas que se utilizan en Calasanz para conocer, controlar y manejar las propias emociones y reconocer las emociones de los demás. Son recursos que permiten al niño autorregularse para buscar el equilibrio y bienestar emocional.
AGENDA 21: Calasanz es un centro que tiene el reconocimiento de Escuela Sostenible por su demostrado compromiso para trabajar por la calidad, la innovación y la sostenibilidad del colegio y su entorno. El centro realiza actuaciones que pretenden sensibilizar y preparar a su alumnado para una sociedad más equitativa y ambientalmente sostenible.
MODELO TRILINGÜE: En Educación Infantil el euskera y el inglés son las dos principales lenguas de referencia en la enseñanza, con el fin de aprovechar la plasticidad cerebral de éstos primeros años.

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17 septiembre 2020