Si pensamos en música nos vienen a la mente distintos estilos y cada uno de ellos nos transmite una sensación y es exactamente eso lo que trabajamos mediante la musicoterapia.
La musicoterapia, mediante la creación de un ambiente propicio para la relajación y el desarrollo de dinámicas psico-musicales, proporciona beneficios orientados a la mejora del área motriz, área cognitiva, área social y comunicativa y área emocional, tratando así la inquietud motora, la ansiedad y el nerviosismo, es decir, facilita la capacidad de autocontención. Por lo tanto, trabajando mediante la música se potencia el desarrollo de habilidades físicas y mentales, favoreciendo así el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la concentración y la memoria, a su vez, trabajando la coordinación motora.
Como véis, en el aula de 3 años de Educación Infantil hemos comprobado que, de acuerdo con psicólogos especialistas, la musicoterapia incrementa su capacidad de autorregulación. Además, nos ha permitido potenciar un lenguaje simbólico comunicándonos mediante lo que reflejamos, lo que sentimos y queremos transmitir mediante nuestras creaciones expresadas en el mural.
«La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambio. La música puede ofrecer un medio de auto-expresión y comunicación no verbal, o puede servir como puente de conexión entre el canal verbal y el no verbal en la comunicación.»
Kenneth Bruscia (1997)