El equipo internacional de Calasanz se ha desplazado esta semana a Nicosia en Chipre para tomar parte en el tercer meeting del proyecto KEYS. Dicho proyecto tiene como objetivo el desarrollo de metodologías y materiales didácticos para centros educativos y profesorado que trabaje con alumnado migrante.
En una Europa en la que cada vez se producen más movimientos migratorios y en la que cada vez se van a realizar más recepción de personas de otros países del mundo, se convierte en una necesidad el incorporarles a ellos, así como a sus familias al sistema educativo y laboral. En muchas ocasiones, los centros formativos receptores de esas personas no disponen de la formación y competencias adecuadas para hacer frente a ese reto.
Con el objetivo de ayudar en ese proceso de integración personal y profesional de colectivos migrantes en los centros educativos los partners de KEYS han mantenido tres intensas jornadas de trabajo analizando las competencias necesarias en un profesorado que cada vez va a tener más alumnado procedente de diferentes puntos del planeta, con las dificultades que eso implica. Para ello se han generado unos grupos de trabajo temáticos en los que se están desarrollando materiales didácticos especializados para consolidar un marco de competencias mínimo que garantice la adecuada integración de dicho alumnado al sistema socio-laboral de los países receptores. En KEYS, junto a Calasanz, toman parte centros educativos y profesionales de Finlandia, Grecia, Portugal, Alemania, Italia, Países Bajos y Chipre, que en esta ocasión fueron los anfitriones.