A lo largo de esta semana el equipo internacional de Calasanz se ha desplazado a Helsinki a participar en el tercer meeting del proyecto de innovación DLIGHT organizado por el centro Praktikum de Finlandia y en el que han participado los centros Da Vinci College de Países Bajos, Tallin Healthcare College de Estonia, Sosu Nord de Dinamarca y Calasanz de Euskadi. El proyecto DLight es un ambicioso proyecto Erasmus+ que tiene como objetivo la introducción de las tecnologías digitales en los tratamientos y procedimientos de atención a personas mayores en instituciones sociosanitarias.
En ese contexto Calasanz toma parte con el objetivo de introducir sus recientes experiencias con la realidad virtual en los tratamientos con personas mayores y de lo que ya ha realizado diversas colaboraciones y buenas prácticas con residencias de Bizkaia con un elevado nivel de satisfacción e impacto social.
A lo largo del meeting en Helsinki los diferentes centros educativos han tenido la oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas en sus respectivos entornos, además han creado una serie de equipos de trabajo especializados para desarrollar las competencias recogidas en el innovador modelo “Positive Health” desarrollado en Países Bajos y que tiene un enfoque integral de la atención a las personas mayores. Para ello toma acciones directas en seis competencias: funciones corporales, salud mental, significado de la vida, participación social, funcionamiento diario y calidad de vida.
Tras la visita a residencias especializadas en Helsinki que abordan un novedoso sistema de tratamiento a las personas mayores los socios del proyecto han definido un calendario de trabajo en el que Calasanz se responsabilizará del desarrollo de aplicaciones digitales basadas en realidad virtual para mejorar la salud mental y corporal de las personas mayores. Todo ello orientado a la mejora de la formación de los estudiantes y competencias profesionales de los docentes sociosanitarios.
A lo largo de tres intensas jornadas la valoración general de los participantes ha sido muy positiva en un cálido contexto de gran colaboración que ha contrastado con el frío y nevado paisaje de Helsinki durante el meeting.