Vivimos en un mundo globalizado a todos los niveles, y esto acaba alcanzando también a la educación más local. Este es el caso del centro Calasanz Santurtzi cuyo compromiso con la formación profesional y la inserción de jóvenes de Bizkaia tiene más de 50 años de historia. Como Centro Integrado de FP de la Red Fp Euskadi, Calasanz ha participado desde siempre en los programas de internacionalización que ofrecían a su alumnado y profesorado la oportunidad de participar en los renombrados programas de Erasmus+. No olvidemos que un alumno del centro, David Puebla Maroto, de Imagen para el Diagnóstico recibió el Premio Nacional Leonardo da Vinci ya en 2.007, por su Erasmus en el Hospital de Derriford, UK, un proyecto liderado por Confebask. Durante los últimos cursos, el centro ha ido evolucionando tanto en su participación en movilidades del alumnado, hoy en día casi 45 alumnos/as viajan en tres proyectos, AICE, Confebask y uno propio, el más numeroso, como del profesorado en diferentes experiencias de vigilancia educativa.
Una experiencia Erasmus+ garantía de desarrollo profesional y personal
Así es, tras cientos de experiencias, se puede decir que ofrecer una oportunidad de un complemento internacional a la formación en el centro es una garantía de excelente desarrollo de competencias profesionales y personales en un contexto internacional, con lo que ello supone de salto educativo en un mercado laboral globalizado. No hay mejor marketing. En el centro comentan como las empresas ya solicitan “un erasmus” como una garantía de buen profesional bien formado, polivalente, competente y con una visión internacional, clave en un mundo digitalizado.
Proyectos de innovación con centros de todo Europa
Pero Calasanz International Campus nace también con una vocación de apertura educativa, de aprendizaje y de participación en los proyectos de innovación europea que permitan tanto a su profesorado como a su alumnado el acceso a proyectos de primer nivel donde colaborar, aprender y tomar parte de partenariados de prestigio en temas de primer interés educativo como el emprendizaje, el desarrollo de competencias profesionales, la economía circular y sostenibilidad, el desarrollo de metodologías docentes, la realidad virtual aplicada a la sanidad o el trabajo con migrantes en educación, entre otros.
Tomar parte en estos proyectos europeos otorga al centro acceso a redes de prestigio educativa que eleva el valor añadido de docentes al alumnado en su día a día. Por otra parte para el alumnado es la oportunidad de participar en una de las experiencias educativas más enriquecedoras de su vida. Éxito garantizado.
Variedad de proyectos de sus familias profesionales con partners de todo Europa
En el ADN de Calasanz Santurtzi está el desarrollo integral de todas las familias profesionales y Calasanz International Campus ha nacido con la misma filosofía. De los primeros proyectos ENTREASSESS, sobre evaluación de competencias emprendedoras, pasando por el actual C.E.S.A.R. (Circular Economy Skills Awaraness an Raising) de impulso de la Economía Circular, se han incorporado KEYS, para facilitar el trabajo con personas migrantes,CONNECTING PEOPLE, para facilitar todo tipo de movilidades educativas y D-LIGHT, para el desarrollo de simuladores de Realidad Virtual en la formación de profesionales sanitarios.
Todos estos proyectos se realizarán con partners de Finlandia, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Dinamarca, Malta, Grecia, Eslovenia y Holanda, con lo que eso supone de interculturalidad para profesorado y alumnado.
En definitiva, un paso más en la implantación de un estilo propio de vivir la educación orientada al desarrollo personal y profesional de su alumnado, ofreciendo un mundo de oportunidades para su inserción laboral y un desarrollo profesional lo más satisfactorio posible, haciendo honor a su eslogan “BE DIFFERENT”.