Una de las actividades transversales que llevamos a cabo en Calasanz desde la etapa de Educación Infantil es la que os presentamos a continuación: cada año, todos traemos un álbum con fotos de personas importantes en nuestras vidas: familiares, amigos/as, etc. Tener álbumes ilustrados en el aula y trabajar con ellos nos brinda la posibilidad de trabajar diferentes aspectos con los niños y las niñas y tiene, además, muchos beneficios: fomentar el lenguaje, la comunicación y representación, la escucha, la espera, etc.
Así mismo, creemos que son una herramienta que ayuda a los niños y a las niñas a tener esos recuerdos “a mano” y poder rememorarlos con los compañeros/as. Con una sola imagen pueden revivir las sensaciones vividas en cada momento y compartirlas.
También les da la oportunidad de ver cómo van cambiando y creciendo a lo largo del tiempo, tanto ellos como las personas que les rodean. Con cada álbum, cada niño y cada niña tiene su rato de protagonismo, en el que nos cuenta al resto qué cosas y qué personas aparecen en él. Mientras tanto, los demás aprenden a escuchar y a respetar el turno de palabra. Todo ello sin perder de vista la ilusión que les hace ver fotos de sus seres queridos y presentarlos a sus amigos y amigas de clase. Sin duda, una actividad única y bonita de que las personas importantes de los alumnos/as estén presentes en el colegio.