Las construcciones en la edad infantil son una herramienta de aprendizaje que les aporta desarrollar sus capacidades motoras, además de conocer la motivación siendo conscientes de sus creaciones. Ello favorece la autoestima y seguridad en ellos mismos ayudando a la organización, el establecimiento de prioridades y el orden. Todo esto les facilita la comprensión de el por qué y para qué.
En Calasanz aportamos materiales desde sus inicios, adaptándolos a la edad a la que nos dirigimos en base a colores y formas. A medida que van creciendo, los materiales se van aumentando y volviendo más complejos. Construir aporta creación, ensayo y error, apilar, etc, provocando aprendizajes cognitivos que favorecen su desarrollo psicomotor, social, sensorial y emocional, y trabajando la creatividad.
Por ello, resumimos que estos juegos nos aportan lo siguiente:
- Coordinación óculo-manual
- Psicomotricidad fina
- Organización y planificación
- Visión espacial
- Refuerzo autoestima y seguridad
Por lo tanto, los juegos de construcciones nos aportan la estimulación de funciones que favorecen el desarrollo completo de cada niño/a en el momento en el que se está trabajando y proporciona entrenamiento para desarrollos posteriores.