En Calasanz, hemos decidido decorar las clases con elementos naturales, como plantas, flores, piedras, hojas, ramas, etc., para estimular el interés y aprendizaje de los niños/as de 1 y 2 años. ¿Sabes cómo los elementos naturales pueden mejorar el aprendizaje de los niños/as de esta edad?
Los elementos naturales aportan belleza, color, textura y aroma al ambiente, lo que estimula los sentidos y la creatividad de los niños/as. Además, al ser variados, ofrecen múltiples posibilidades de juego, exploración, experimentación y descubrimiento, lo que favorece el desarrollo cognitivo, motriz, lingüístico y social.
Además, facilitan el aprendizaje de conceptos como los colores, formas, tamaños… y el desarrollo de la observación. Así, los niños/as pueden aprender jugando y divirtiéndose con ellos.
Por otro lado, los elementos naturales contribuyen a la salud y el bienestar, al generar un ambiente más natural y ecológico, que reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. Los elementos naturales también fomentan el contacto y el respeto por la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y la conciencia ecológica de los niños/as, al sensibilizarlos sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente.
Por todo ello, creemos que decorar las clases con elementos naturales es una buena forma de potenciar el interés y el aprendizaje de los niños/as de 1 y 2 años, y de hacer de nuestra escuela un lugar más bonito, acogedor y sostenible.
«GELA ELEMENTU NATURALEKIN APAINTZEN DUGU»
Calasanzen, klaseak elementu naturalekin apaintzea erabaki dugu, hala nola landareak, loreak, harriak, hostoak, adarrak, etab., 1 eta 2 urteko haurren interesa eta ikaskuntza suspertzeko. Ba al dakizu elementu naturalek nola hobetu dezaketen adin horretako haurren ikaskuntza?
Elementu naturalek edertasuna, kolorea, testura eta aroma ematen diote giroari, eta horrek haurren zentzumenak eta sormena estimulatzen ditu. Gainera, askotarikoak direnez, jolasteko, esploratzeko, esperimentatzeko eta deskubritzeko aukera ugari eskaintzen dituzte, eta horrek garapen kognitiboa, motorra, linguistikoa eta soziala errazten ditu.
Gainera, koloreak, formak, tamainak… eta behaketaren garapena bezalako kontzeptuak ikastea errazten dute. Horrela, haurrek jolastuz eta haiekin ondo pasatuz ikas dezakete.
Bestalde, elementu naturalek osasunari eta ongizateari laguntzen diote, giro naturalagoa eta ekologikoagoa sortzen dutelako, estresa murrizten dutelako eta aldartea hobetzen dutelako. Elementu naturalek naturarekiko kontaktua eta errespetua ere sustatzen dute, ingurumen-hezkuntza eta haurren kontzientzia ekologikoa sustatuz, ingurumena zaintzearen eta babestearen garrantziaz sentsibilizatzen baitituzte.
Horregatik guztiagatik, uste dugu klaseak elementu naturalekin apaintzea modu egokia dela 1 eta 2 urteko haurren interesa eta ikaskuntza sustatzeko eta gure eskola leku politagoa, abegikorragoa eta iraunkorragoa bihurtzeko.