Del 8 al 12 de mayo Calasanz International Campus ha organizado en Santurtzi el tercer meeting del proyecto internacional DLight que tiene como finalidad el desarrollar e introducir nuevas tecnologías en la formación de profesionales sociosanitarios que trabajen con personas mayores. Una delegación de 20 profesores/as y profesionales de los centros SOSU Nord (Dinamarca), Roc Davincicollege (Países Bajos), Praktikum (Finlandia), Tallinna Tervishoiu Kõrgkool (Estonia) y Calasanz (Euskadi) han trabajado durante tres jornadas en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para la mejora del tratamiento a personas mayores.
Siguiendo el modelo holandés del “Instituto para la Salud Positiva”, el objetivo es abordar la salud de las personas mayores desde un punto de vista holístico teniendo en cuenta su salud física, emocional, mental y social. Para ello Calasanz está desarrollando innovadoras técnicas de terapias basadas en realidad virtual para el tratamiento de enfermedades mentales y comunicativas.
Workshops, buenas prácticas y expertos en realidad virtual en una apretada agenda
A lo largo de estos tres días de encuentro se ha mantenido una intensa agenda de trabajo con talleres de metodologías didácticas, reuniones entre técnicos informáticos de los centros, intercambios de buenas prácticas entre otras. Por parte de Calasanz, Noemi Fernández compartió el proyecto de tratamiento del Alzheimer con realidad virtual que recientemente ha obtenido el prestigioso “STEAM SARIAK” de Innobasque para Calasanz. Alaitz Uriarte, responsable de formación para el empleo expuso las líneas de certificación de profesionales sociosanitarias empleadas y desempleadas que se desarrollan en el centro. Tanit Esnal de la empresa KAUKA, expertos en realidad virtual y partner tecnológico del centro, aportó las experiencias que se están desarrollando en el sector sociosanitario utilizando está tecnología, en especial en el sector formativo de futuros profesionales.
Además, los asistentes al meeting tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del centro y se mostraron gratamente sorprendidos por la experiencia digital en la innovadora sala digital inmersiva recientemente estrenada en el centro, donde experimentaron algunas de las simulaciones digitales que formarán parte del desarrollo del proyecto DLight en materia de realidad virtual y terapias asistenciales a cargo de Alvaro Diaz, responsable técnico del centro.
Visita a la Fundación Miranda, un enfoque innovador
Otra de las actividades que más impactaron a la delegación fue la visita a las instalaciones de la Fundación Miranda, donde Celia Gómez, directora de Innovación y presidenta de la asociación Lares, compartió los innovadores proyectos asistenciales que la fundación ofrece a las personas mayores en sus instalaciones de Barakaldo. Impactó especialmente el proyecto “El último deseo” donde se impulsan iniciativas tan especiales como “Mi cima” donde uno de sus usuarios con enfermedad mental ha logrado rodar un documental que le ha hecho recobrar su pasado montañero volviendo a la cima del Gorbea, todo un logro y ejemplo de superación en un modelo de gestión asistencial por parte de la fundación que hace recobrar la ilusión y calidad de vida entre las personas mayores, según palabras de Celia.
Calasanz International Campus sigue abriendo el centro a Europa
La organización de este meeting internacional ha supuesto todo un reto para el equipo internacional de Calasanz, que tiene como objetivo consolidar a Calasanz a nivel internacional tanto en movilidades de alumnado como en la participación en proyectos europeos de innovación educativa en colaboración con otros centros europeos. El meeting fue inaugurado por Javier Moratinos Director de Calasanz y desarrollado por el equipo internacional, Iker Orueta, Iratxe Garrachón, Alvaro Diaz, y Rafa Balparda, coordinador de Calasanz International Campus. El siguiente reto del equipo será el lanzamiento de un nuevo proyecto en Dresden, Alemania en el mes de junio.