El proyecto, impulsado por el equipo de profesoras Ana Gutierrez, Paqui Durán y Noemí Fernández del ciclo Atención a Personas en Situación de Dependencia con el apoyo de Álvaro Díaz, coordinador TIC del centro, ha sido premiado como mejor práctica en Euskadi en educación científico-tecnológica, con mención especial a la perspectiva de género
El consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha entregado los III Premios STEAM Euskadi Sariak que reconocen y visibilizan las mejores prácticas en el fomento de la Educación STEAM que se están desarrollando en Euskadi.
Enmarcado dentro de la Estrategia STEAM Euskadi del Departamento de Educación, su objetivo es impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en conexión con las artes y humanidades, haciendo especial hincapié en las niñas, jóvenes y mujeres.
Junto con el consejero, han participado en el acto la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa y el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo. Por parte de la Agencia Vasca de Innovación, ha participado su responsable de Innovación, Alaitz Landaluze.
El innovador proyecto “Narradoras y tejedoras: activando memorias afectivas con la realidad virtual”, desarrollado en segundo curso del ciclo de Personas en Situación de Dependencia; tiene como objetivos, por un lado, generar un nuevo un rol de trabajo más tecnológico que potencie el pensamiento científico-tecnológico en un perfil de trabajo con alta participación de las mujeres. Por otro lado, utilizar la realidad virtual para activar las funciones cognitivas a través de las memorias afectivas; y por último, minimizar el impacto de aislamiento de las personas mayoresinstitucionalizadas en situación de pandemia.
La implantación se ha llevado a cabo en centros del Gran Bilbao como Residencia Rodríguez Andoin V, Residencia “Artxanda la Esperanza”, centro de día “El Bullón” y centro de día “El Villar”. Los resultados de dicha iniciativa han sido muy positivos, consiguiendo un alto impacto social.
Noemí Fernández, una de las profesoras que acudió a recoger el premio afirma que “fue un acto muy emotivo, en el que sentimos reconocimiento por la labor desarrollada, lo que nos impulsa a continuar profundizando en esta línea”.