Todos escribimos sin pensar en que hacerlo de manera automática nos ha exigido antes aprender a coger el lápiz de forma correcta. A esta forma adecuada de coger el lápiz se le denomina hacer la pinza.
En Educación Infantil, además de trabajar valores, matemáticas, inglés o iniciarnos en la lectura, entre otros, sembramos las bases de la grafía, siendo el paso previo de una correcta escritura. Para ello, trabajamos a través de distintas actividades que llevamos a cabo y hacemos uso de la goma de adaptación para ser conscientes de la colocación correcta de los dedos. Con el tiempo, alternamos momentos de goma y otros en los que no la utilizamos, para ir creando ese hábito automático.
¿Alguna vez habíais pensado el esfuerzo que exige este proceso de preparación? El aprendizaje de una correcta grafía supone la realización de un trazo continuado, implicando una concentración en la actividad de inicio a fin, requiriendo un grado de procesamiento viso – espacio –motriz. Es importante cuidar, mimar y acompañar a nuestros pequeños y pequeñas en cada paso que dan a lo largo de su desarrollo, y este, es uno de ellos.