El alumnado del colegio Calasanz Santurtzi aprende descubriendo, manipulando, comprendiendo, haciendo… Es decir, saben crear su propio aprendizaje reflexivo y aumentativo. Una muestra de ello es la maqueta que hemos realizado este año en matemáticas. Y muchos os preguntaréis ¿en matemáticas?
Pues si, las matemáticas se pueden tocar, se pueden sentir y se pueden disfrutar de esta manera. En este caso, la maqueta ha sido la vía para aprender las formas geométricas, el plano, las rectas paralelas y perpendiculares, los ángulos, los vértices, etc.
Además, para que el aprendizaje sea significativo, debe ser relevante e integrador para ellos y ellas. Por eso, la maqueta muestra tanto Petronor, empresa de la zona, como los montes y la superficie costera que nos rodea. Por otro lado, esta metodología de aprendizaje por la que apuesta el centro incluye los trabajo por proyectos de comprensión.
Cuando hablamos de proyectos de comprensión hacemos un enfoque multidisciplinar de la tarea que realizan en el aula, basada en las inteligencias múltiples dotando a cada niño/niña de su espacio de éxito. Gracias a la representación de Petronor en la maqueta, nuestro alumnado, al igual que ha aprendido los conceptos matemáticos anteriormente mencionados, también han comprendido los oficios, el desempeño de esta empresa tan relevante, la producción de distintos productos que distribuye y la función social que realiza.
Dicho esto, terminamos el curso cerrando un aprendizaje esencial para nuestros alumnos y alumnas. Y como decía Benjamin Franklin “Cuéntame y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involúcrame y lo aprendo.”