A lo largo de este último trimestre, el alumnado de 1º de Integración social ha trabajado sobre diversos retos y actividades que les han permitido acercarse a su realidad profesional.
En uno de los Retos debían investigar individualmente una temática social que después han expuesto a sus compañeros/as. Las propuestas fueron muy interesantes: el suicidio, niños soldado, vigilancia masiva, pena de muerte, pornografía infantil…; todo ello, lo han trabajado a través de juegos como `Kahoot´y dinámicas de globos o pelotas de futbol inclusivas para ponerse en la piel de las personas con Diversidad Funcional Sensorial. De esta forma han podido poner en práctica la comunicación oral, además de adquirir un profundo conocimiento sobre estos temas.
Otra de las actividades les ha permitido acercarse a la realidad de las personas con Diversidad Funcional Sensorial creando materiales adaptados para su disfrute, como:
- Cuentos infantiles sensoriales y en Braille.
- Canciones grabadas en lenguaje Bimodal.
Además, han trabajado con el colectivo de exclusión social y han recibido dos charlas por parte de Sala de Consumo Supervisado y Hontza, que les han impactado:
- Sala de Consumo Supervisado: Son un centro de Inserción y acompañamiento a personas con consumos en activo. Su objetivo es que las personas que consumen lo hagan en un lugar seguro y en unas condiciones favorables de higiene.
- Hontza: Son una organización que apoya a personas o familias con dificultades para cubrir necesidades básicas por carecer de recursos económicos suficientes, dada su situación de exclusión y que la protección social de la Administración aún no está universalizada.
Sin duda, todas ellas experiencias muy enriquecedoras que les acercan cada vez más a su realidad profesional.