PROYECTOS DE COMPRENSIÓN: Calasanz desarrolla desde Educación Infantil proyectos de comprensión. En los mismos, se aprende fundamentalmente a través de los desempeños, que son actividades que requieren pensar. Para ello se utilizan rutinas, destrezas y llaves de pensamiento, que son herramientas de Visible Thinking del Proyecto Zero de Harvard. Las rutinas y destrezas de pensamiento se incorporan a las actividades o desempeños y permiten al alumnado razonar, establecer conexiones, captar lo esencial del tema, llegar a conclusiones, identificar y resolver problemas. En definitiva, deben pensar para resolver los desempeños.
MATEMATICAS SINGAPUR: Calasanz introdujo el método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas hace ya tres años en el aula de 4 y 5 años. Este método cambia la forma de enseñar y aprender matemáticas, evitando un aprendizaje memorístico y rutinario de procedimientos, con un exceso de cálculos repetitivos. El método Singapur pretende enseñar a pensar las matemáticas. A través de su metodología de aprendizaje Concreto-Pictórico-Abstracto (CPA), se potencia la manipulación y exploración para que descubran los conceptos matemáticos a través de la manipulación de objetos (cubos, dados, palillos, etc), la representación por imágenes para, finalmente, pasar a la abstracción.
MÉTODO ENCÓDIGO: El método Encódigo implantado en Calasanz nace después de un trabajo importante de la neuropsicología. El aprendizaje y automatización de la lectura se realiza a través de la utilización de las nuevas tecnologías implantadas en el aula, que permiten que los niños puedan interactuar en las pizarras digitales para trabajar los juegos y actividades audiovisuales que propone Encódigo para el aprendizaje de la lectura. Encódigo es eficaz con todo el alumnado por su potencial motivador y el apoyo multisensorial y es muy eficaz con los niños que presentan más dificultades para iniciarse en la lectura.
MÉTODO AUCOUTURIER: PSICOMOTRICIDAD: En Educación Infantil la psicomotricidad está liderada por un psicomotricista de la Escuela de Aucouturier. Ésta metodología creada por Bernard Aucouturier está basada en la expresividad del niño en un entorno libre de juego, dentro de un marco adecuado. Los niños tienen libertad para jugar, saltar, correr, construir, trepar, etc. Movimiento para expresarse, para sentirse bien, para elegir la forma de relacionarse y de actuar en función de su estado emocional. A través del juego y la interacción con los demás y los objetos, el niño progresa en su maduración. El método permite también explorar, de forma temprana, posibles dificultades que se pueden detectar en los niños.
EDUCACIÓN EMOCIONAL: Nuestro propósito es ser un centro que emociona. Por este motivo consideramos que saber gestionar las emociones es una de las competencias básicas que va a marcar la diferencia en la empleabilidad del alumnado. Tal es así, que esta competencia se ha convertido en un área transversal que impregna el día a día del nuestro centro. Pretendemos dotar al alumnado de herramientas que les preparen para la vida, con el fin de generar una sociedad más integral que integre pensamiento, cuerpo y emoción.
AGENDA 21: Calasanz es un centro que tiene el reconocimiento de Escuela Sostenible por su demostrado compromiso para trabajar por la calidad, la innovación y la sostenibilidad del colegio y su entorno. El centro realiza actuaciones que pretenden sensibilizar y preparar a su alumnado para una sociedad más equitativa y ambientalmente sostenible.
MODELO TRILINGÜE: Desde Educación Infantil, para asegurar la competencia en las tres lenguas, el colegio imparte la enseñanza de las áreas en euskera, castellano e inglés (English, Sciences, y Arts and Crafts).
ROBÓTICA: Calasanz Santurtzi introduce la robótica ya desde Primaria, pues permite integrar las áreas denominadas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), además de desarrollar competencias útiles como creatividad, resolución de problemas, trabajo en equipo y habilidades de comunicación, entre otras. Además, proporciona una experiencia de aprendizaje muy motivadora y permite organizar muy bien un trabajo por proyectos donde el alumnado debe dar soluciones a los retos o problemas que se les presenta.
BIKOTEKA IRAKURTZEN: Leemos en Pareja se trata de un programa educativo para mejorar la comprensión lectora. Bikoteka Irakurtzen se basa en leer en parejas: un alumno/a mayor hace de tutor/a (aprende enseñando) y otro hace de tutorado (aprende gracias a la ayuda recibida de su compañero tutor). El objetivo es que ambos mejoren su comprensión lectora.
APRENDIZAJE COOPERATIVO: Calasanz impulsa el Aprendizaje Cooperativo a través de una serie de variados métodos y estrategias de enseñanza que permite el aprendizaje a través del trabajo conjunto de los estudiantes, fomentando la ayuda mutua y estimulando el trabajo en equipo.
eTWINNING: eTwinning es un programa de la Unión Europea integrado en Erasmus+. A través de él los centros escolares nos comunicamos y compartimos proyectos con otros centros escolares europeos. eTwinning permite que nuestro alumnado entre en contacto con alumnos de otros países, utilice el inglés como idioma de comunicación, conozca otras culturas y desarrolle proyectos conjuntos con chicos y chicas europeos utilizando la tecnología.
PROYECTO ONE TO ONE: A partir de 1º de ESO el centro incorpora el proyecto one-to-one en el que nuestro alumnado, a través de su dispositivo Chromebook, trabajará y desarrollará sus tareas y proyectos mediante la plataforma Google for Education. Se utilizan libros digitales y sitios web propios de las áreas en sustitución de los tradicionales libros de texto.
REFUERZOS EDUCATIVOS: Dentro de las actuaciones de atención a la diversidad, establecemos apoyos y refuerzos educativos destinados a aquel alumnado que presenta dificultades de aprendizaje en algunas áreas troncales del currículum. La finalidad es que estos estudiantes alcancen los objetivos educativos de las áreas.
Competencia digital: Desde hace unos años, en Calasanz Santurtzi apostamos tanto por la implementación de nuevas metodologías, basadas en contextos colaborativos, como por el uso de las nuevas tecnologías de la información como herramienta que facilita y contribuye al aprendizaje, al desarrollo de la competencia digital y por ende a la mejora de la empleabilidad de nuestro alumnado. Desde ahí hemos optado por utilizar una plataforma educativa que se sustenta en el Office 365, plataforma que permite el aprendizaje de forma colaborativa, generando espacios de trabajo donde tanto el alumnado como el profesorado pueden interrelacionarse.
Impresión de biomodelos 3D: Hemos identificado esta tecnología como una de las que va a cambiar la realidad en poco tiempo y queremos adelantarnos al futuro y desde ahí impulsar el proyecto “Biomodelos 3D” con el fin de que nuestro alumnado desarrolle competencias para un futuro profesional no tan lejano. Los biomodelos son réplicas exactas de la anatomía interna de un paciente que simplifican su estudio y comprensión. Implementando los modelos impresos en 3D, el alumnado puede tener físicamente en su mano la estructura anatómica de interés para su posterior estudio. Además, colaboramos activamente con Biocruces para que la formación de nuestros estudiantes sea completa y puedan ver los usos de la tecnología aplicada a un entorno sanitario real.
Aprendizaje por servicios: Desde hace años el centro ha impulsado el aprendizaje por servicio como propuesta educativa que contribuye a la mejora de la realidad y del aprendizaje de nuestro alumnado. Esta propuesta combina el desarrollo de competencias y valores, tanto profesionales como personales, con los servicios a la comunidad a través retos y/o proyectos en los que el alumnado aprende mientras da respuestas de forma activa a necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.
Aprendizaje basado en investigación: A través de esta metodología pretendemos que el alumnado conecte la investigación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Queremos despertar su curiosidad y que se pregunte el por qué, genere hipótesis, y la demuestre a través de un proceso de investigación guiado por el profesorado. Fruto de este proceso cada año el centro organiza una jornada en Santurtzi abierta al público donde el alumnado presenta sus proyectos con los resultados de investigación realizada.
Cultura emprendedora: Uno de los retos del centro es promover entre el alumnado la cultura emprendedora a través de diferentes programas. El objetivo es que el alumnado desarrolle a través del emprendizaje competencias como la creatividad, la resiliencia, la adaptación al cambio y a la incertidumbre, entre otras. Competencias para el futuro que hacen de nuestro alumnado personas empleables.
Economía circular: El curso pasado echó a andar GREEN ENTREPRENERIAL SCHOOLS, el proyecto de Calasanz Circular Economy, que nació con el objetivo de canalizar toda la fuerza de la educación en competencias emprendedoras en los últimos diez años hacía el “emprendizaje sostenible”. Bajo el lema “BE GREENER AND SAVE THE PLANET”, el alumnado focaliza toda esa energía emprendedora a proyectos de negocio sostenibles medioambientalmente.