Historia

50 años de historia contemplan a Calasanz. Inició su andadura educativa en 1969 como un centro de E. Preescolar y EGB y seis años más tarde inicia la impartición de FP, todavía con muy pocos grupos de las familias de Administrativo, Educación Infantil y Sanitaria.

Hoy es un centro reconocido y consolidado en la Margen Izquierda que escolariza en torno a 1000 alumnos de Educación Obligatoria y FP.

Inicio de nuestros servicios educativos

El Colegio San José de Calasanz inició su actividad el año 1969, con la entrada en vigor de la Ley General de Educación de 1970. En sus inicios, su actividad docente se centra en los niveles de Educación Preescolar y E.G.B.

Inicio de la Formación Profesional

En curso escolar 1975-76 inicia su andadura en Formación Profesional, consciente de las necesidades educativas de su área de influencia: la Margen Izquierda. Ese curso escolar comienza la FP en las Ramas Administrativa, Comercial y Delineación. Posteriormente, se implantan dos nuevas ramas: Sanitaria y Jardín de Infancia.

Segundo grado de Formación Profesional

A comienzos de los 80 se implanta el 2º grado de Formación Profesional y la homologación definitiva como Centro de FP II en las especialidades de Comercio Exterior y Transportes, Radiodiagnóstico, Laboratorio y Jardín de Infancia.

Formación en centros de trabajo

Son años donde el Centro se va consolidando con una oferta formativa muy requerida y en contacto con la realidad laboral. San José de Calasanz es uno de los primeros centros de Bizkaia en potenciar la formación en centros de trabajo a través de las Prácticas en Alternancia, gérmen de las actuales FCT (Formación en Centros de Trabajo).

Adaptación de la oferta formativa

En el año 1990, con la aprobación de la LOGSE, el Colegio inicia su etapa actual con la implantación de la oferta que define San José de Calasanz: Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de las familias de Administración, Comercio y Marketing, Sanitaria y Servicios a la Comunidad.

Transformación del modelo de gestión

En 1999 el colegio inicia la transformación de su modelo de gestión con la implantación de sistemas de calidad y en 2005 obtiene la Q de Plata del Modelo EFQM, siendo el primer centro de FP de la Margen Izquierda en conseguirlo. Así mismo desde 2011 posee la certificación ISO 9001.

Q de Plata del Modelo EFQM

En 2005 obtiene la Q de Plata del Modelo EFQM, siendo el primer centro de FP de la Margen Izquierda en conseguirlo.

Escuela sostenible

En 2009 obtiene el reconocimiento de “Escuela sostenible”.

Auditoría ISO 9001

Siguiendo la vía de contrastar la gestión del centro con estándares internacionales y así identificar puntos fuertes y áreas de mejora, el Centro en 2011, se somete a la auditoría de la norma ISO 9001. Superó con éxito dicho hito.

Madurez tecnológica

En 2015 el centro adquirió el modelo de madurez tecnológica intermedia.

Renovación de nuestras instalaciones

El año 2015, con el fin de adaptar el centro a las nuevas formas de enseñar y aprender, se inicia una profunda renovación de sus instalaciones con la construcción de un edificio anexo al ya existente y la reforma de aulas y lugares interiores que ha dotado al centro de espacios multimedia, flexibles, luminosos, provistos con los recursos tecnológicos y equipamientos adecuados a las nuevas necesidades de aprendizaje.

Nueva distribución de espacios

El curso 2019-20 se procedió a la separación administrativa en dos centros: Calasanz Santurtzi Ikastetxea, denominación para Enseñanza Obligatoria, y Calasanz Lanbide Ikastegia para Formación Profesional y Formación para el Empleo. Esta nueva denominación también repercutió en la distribución y diferenciación de espacios. De esta forma, Calasanz Santurtzi quedó ubicado en el nuevo edificio y Calasanz Lanbide en el anterior edificio.

Innovación metodológica

La apuesta por la innovación metodológica, la adaptación a los nuevos requerimientos de la enseñanza del siglo XXI, la mejora continua como pilar de la gestión, la atención y cercanía con el alumnado, la formación continua del profesorado y la conexión con nuestro medio social han consolidado un merecido prestigio cosechado durante los 50 años de existencia del centro.

Grupo Calasanz Santurtzi

En 2020, el centro de Formación Profesional Ibaiondo en Las Arenas se fusiona con Calasanz Santurtzi, conformando así el Grupo Calasanz Santurtzi. De esta manera, se ofrece mayor abanico de formación en la otra margen de la ría, integrando los ciclos de Gestión Administrativa y Desarrollo de Aplicaciones Web, además de diversos cursos de Formación para el Empleo.

Misión

Calasanz Santurtzi es una institución educativa que ofrece una educación integral de calidad que logra personas íntegras que aporten valores positivos a la Sociedad del futuro con el fin de construir y/o mejorar el Mundo en el que les toque vivir, ofreciendo una formación en valores más allá de lo técnico. En Calasanz Santurtzi, educamos con una atención personalizada e individualizada, amplio abanico de servicios, espíritu de mejora e innovación y compromiso de cada una de las personas que trabajamos en el centro.

Educación Sec

Visión

Queremos ser un centro que:

  • Es referente en la sociedad por su ocupación, matriculación y resultados obtenidos.
  • Desarrolla metodologías innovadoras, estrategias de internacionalización y relación con las empresas para que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.
  • Dispone de una Gestión Avanzada que le permite ser económicamente sostenible y socialmente responsable.
  • Donde las personas son profesionales que implican y se forman permanentemente.

Valores

RESPONSABILIDAD: Capacidad de implicarse y de cumplir con el compromiso adquirido con otrxs, con unx mismx y con la sociedad en la que vivimos, reconociendo y aceptando las consecuencias de los hechos acontecidos, con el fin de lograr el cambio y la mejora, personal y profesional necesaria para convertirse en una persona integra, competente y empleable.
RESPETO: Cuidar el medio que nos rodea. Generar un clima de convivencia positivo, tratando a las personas sin discriminación, con la debida consideración y cercania, siendo accesibles y tolerantes ante las características de cada una, reconociendo los derechos y deberes propios y ajenos.
INNOVACIÓN: Desarrollar la creatividad y nuevas formas de hacer para mejorar y responder a los retos que se presenten en los procesos, en la organización y en la vida personal desde la curiosidad.
AUTOCONOCIMIENTO: Capacidad para descubrir, desarrollar y gestionar los recursos y el potencial que cada persona esconde en su interior conociendo su elemento, aquello que le hace única y empleable

Nuestros proyectos

PROYECTOS DE COMPRENSIÓN: Calasanz desarrolla desde Educación Infantil proyectos de comprensión. En los mismos, se aprende fundamentalmente a través de los desempeños, que son actividades que requieren pensar. Para ello se utilizan rutinas, destrezas y llaves de pensamiento, que son herramientas de Visible Thinking del Proyecto Zero de Harvard. Las rutinas y destrezas de pensamiento se incorporan a las actividades o desempeños y permiten al alumnado razonar, establecer conexiones, captar lo esencial del tema, llegar a conclusiones, identificar y resolver problemas. En definitiva, deben pensar para resolver los desempeños.
MATEMATICAS SINGAPUR: Calasanz introdujo el método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas hace ya tres años en el aula de 4 y 5 años. Este método cambia la forma de enseñar y aprender matemáticas, evitando un aprendizaje memorístico y rutinario de procedimientos, con un exceso de cálculos repetitivos. El método Singapur pretende enseñar a pensar las matemáticas. A través de su metodología de aprendizaje Concreto-Pictórico-Abstracto (CPA), se potencia la manipulación y exploración para que descubran los conceptos matemáticos a través de la manipulación de objetos (cubos, dados, palillos, etc), la representación por imágenes para, finalmente, pasar a la abstracción.
MÉTODO ENCÓDIGO: El método Encódigo implantado en Calasanz nace después de un trabajo importante de la neuropsicología. El aprendizaje y automatización de la lectura se realiza a través de la utilización de las nuevas tecnologías implantadas en el aula, que permiten que los niños puedan interactuar en las pizarras digitales para trabajar los juegos y actividades audiovisuales que propone Encódigo para el aprendizaje de la lectura. Encódigo es eficaz con todo el alumnado por su potencial motivador y el apoyo multisensorial y es muy eficaz con los niños que presentan más dificultades para iniciarse en la lectura.
MÉTODO AUCOUTURIER: PSICOMOTRICIDAD: En Educación Infantil la psicomotricidad está liderada por un psicomotricista de la Escuela de Aucouturier. Ésta metodología creada por Bernard Aucouturier está basada en la expresividad del niño en un entorno libre de juego, dentro de un marco adecuado. Los niños tienen libertad para jugar, saltar, correr, construir, trepar, etc. Movimiento para expresarse, para sentirse bien, para elegir la forma de relacionarse y de actuar en función de su estado emocional. A través del juego y la interacción con los demás y los objetos, el niño progresa en su maduración. El método permite también explorar, de forma temprana, posibles dificultades que se pueden detectar en los niños.
EDUCACIÓN EMOCIONAL: Nuestro propósito es ser un centro que emociona. Por este motivo consideramos que saber gestionar las emociones es una de las competencias básicas que va a marcar la diferencia en la empleabilidad del alumnado. Tal es así, que esta competencia se ha convertido en un área transversal que impregna el día a día del nuestro centro. Pretendemos dotar al alumnado de herramientas que les preparen para la vida, con el fin de generar una sociedad más integral que integre pensamiento, cuerpo y emoción.
AGENDA 21: Calasanz es un centro que tiene el reconocimiento de Escuela Sostenible por su demostrado compromiso para trabajar por la calidad, la innovación y la sostenibilidad del colegio y su entorno. El centro realiza actuaciones que pretenden sensibilizar y preparar a su alumnado para una sociedad más equitativa y ambientalmente sostenible.
MODELO TRILINGÜE: Desde Educación Infantil, para asegurar la competencia en las tres lenguas, el colegio imparte la enseñanza de las áreas en euskera, castellano e inglés (English, Sciences, y Arts and Crafts).
ROBÓTICA: Calasanz Santurtzi introduce la robótica ya desde Primaria, pues permite integrar las áreas denominadas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), además de desarrollar competencias útiles como creatividad, resolución de problemas, trabajo en equipo y habilidades de comunicación, entre otras. Además, proporciona una experiencia de aprendizaje muy motivadora y permite organizar muy bien un trabajo por proyectos donde el alumnado debe dar soluciones a los retos o problemas que se les presenta.
BIKOTEKA IRAKURTZEN: Leemos en Pareja se trata de un programa educativo para mejorar la comprensión lectora. Bikoteka Irakurtzen se basa en leer en parejas: un alumno/a mayor hace de tutor/a (aprende enseñando) y otro hace de tutorado (aprende gracias a la ayuda recibida de su compañero tutor). El objetivo es que ambos mejoren su comprensión lectora.
APRENDIZAJE COOPERATIVO: Calasanz impulsa el Aprendizaje Cooperativo a través de una serie de variados métodos y estrategias de enseñanza que permite el aprendizaje a través del trabajo conjunto de los estudiantes, fomentando la ayuda mutua y estimulando el trabajo en equipo.
eTWINNING: eTwinning es un programa de la Unión Europea integrado en Erasmus+. A través de él los centros escolares nos comunicamos y compartimos proyectos con otros centros escolares europeos. eTwinning permite que nuestro alumnado entre en contacto con alumnos de otros países, utilice el inglés como idioma de comunicación, conozca otras culturas y desarrolle proyectos conjuntos con chicos y chicas europeos utilizando la tecnología.
PROYECTO ONE TO ONE: A partir de 1º de ESO el centro incorpora el proyecto one-to-one en el que nuestro alumnado, a través de su dispositivo Chromebook, trabajará y desarrollará sus tareas y proyectos mediante la plataforma Google for Education. Se utilizan libros digitales y sitios web propios de las áreas en sustitución de los tradicionales libros de texto.
REFUERZOS EDUCATIVOS: Dentro de las actuaciones de atención a la diversidad, establecemos apoyos y refuerzos educativos destinados a aquel alumnado que presenta dificultades de aprendizaje en algunas áreas troncales del currículum. La finalidad es que estos estudiantes alcancen los objetivos educativos de las áreas.
Competencia digital: Desde hace unos años, en Calasanz Santurtzi apostamos tanto por la implementación de nuevas metodologías, basadas en contextos colaborativos, como por el uso de las nuevas tecnologías de la información como herramienta que facilita y contribuye al aprendizaje, al desarrollo de la competencia digital y por ende a la mejora de la empleabilidad de nuestro alumnado. Desde ahí hemos optado por utilizar una plataforma educativa que se sustenta en el Office 365, plataforma que permite el aprendizaje de forma colaborativa, generando espacios de trabajo donde tanto el alumnado como el profesorado pueden interrelacionarse.
Impresión de biomodelos 3D: Hemos identificado esta tecnología como una de las que va a cambiar la realidad en poco tiempo y queremos adelantarnos al futuro y desde ahí impulsar el proyecto “Biomodelos 3D” con el fin de que nuestro alumnado desarrolle competencias para un futuro profesional no tan lejano. Los biomodelos son réplicas exactas de la anatomía interna de un paciente que simplifican su estudio y comprensión. Implementando los modelos impresos en 3D, el alumnado puede tener físicamente en su mano la estructura anatómica de interés para su posterior estudio. Además, colaboramos activamente con Biocruces para que la formación de nuestros estudiantes sea completa y puedan ver los usos de la tecnología aplicada a un entorno sanitario real.
Aprendizaje por servicios: Desde hace años el centro ha impulsado el aprendizaje por servicio como propuesta educativa que contribuye a la mejora de la realidad y del aprendizaje de nuestro alumnado. Esta propuesta combina el desarrollo de competencias y valores, tanto profesionales como personales, con los servicios a la comunidad a través retos y/o proyectos en los que el alumnado aprende mientras da respuestas de forma activa a necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.
Aprendizaje basado en investigación: A través de esta metodología pretendemos que el alumnado conecte la investigación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Queremos despertar su curiosidad y que se pregunte el por qué, genere hipótesis, y la demuestre a través de un proceso de investigación guiado por el profesorado. Fruto de este proceso cada año el centro organiza una jornada en Santurtzi abierta al público donde el alumnado presenta sus proyectos con los resultados de investigación realizada.
Cultura emprendedora: Uno de los retos del centro es promover entre el alumnado la cultura emprendedora a través de diferentes programas. El objetivo es que el alumnado desarrolle a través del emprendizaje competencias como la creatividad, la resiliencia, la adaptación al cambio y a la incertidumbre, entre otras. Competencias para el futuro que hacen de nuestro alumnado personas empleables.
Economía circular: El curso pasado echó a andar GREEN ENTREPRENERIAL SCHOOLS, el proyecto de Calasanz Circular Economy, que nació con el objetivo de canalizar toda la fuerza de la educación en competencias emprendedoras en los últimos diez años hacía el “emprendizaje sostenible”. Bajo el lema “BE GREENER AND SAVE THE PLANET”, el alumnado focaliza toda esa energía emprendedora a proyectos de negocio sostenibles medioambientalmente.

Equipos docentes innovadores y comprometidos

Los profesores se constituyen en el modelo de referencia para el alumnado (promoviendo valores como el trabajo en equipo, compromiso, disciplina, esfuerzo, paciencia…) y se caracterizan por:

Su alta cualificación profesional.
La integración de la mejora continua en su actualización profesional.
Su apoyo al alumnado a través de una “Acción Tutorial” individualizada.

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